Sergio Lopez
1/5
Decepcionante. Después de leerlo durante mucho tiempo, uno ya se cansa de llevarse chascos, el noticiero más desinformado que conozco. Al principio siempre me pregunté porqué un diario (entiendo que escrito por periodistas) podia cometer tantas faltas de ortografía, palabras mal escritas, frases mal redactadas o sin sentido ninguno porque faltan signos de puntuación, palabras, etc. En muchas noticias me sorprende la falta de artículos, que puede ser que como han cambiado tantas cosas desde la EGB, al igual que ahora Plutón no es un planeta, quizás los artículos también hallan desaparecido.
Pero no queda todo aquí, en este diario puedes leer noticias de interés para la provincia, tanto políticas, sociales y de cultura general. Bueno, pues ninguna de las noticias publicadas son lo que parecen. Cualquier noticia que pueda afectar a la imagen del politico de turno, empresario etc, siempre será enfocada de una manera poco realista y manipulada. A medida que ha ido pasando el tiempo hemos podido ver como esto ha ido a más y hemos podido leer noticias claramente manipuladas, sin ningún rigor periodístico y sin escrupulos. Con las noticias de sucesos nos pasa otra cosa, se centran en el morbo. Se ve que consideran que una imagen vale más que mil palabras, y esto lo llevan a su máxima expresión. En estos casos, podemos ver fotografías realmente impactantes y que pueden dañar la sensibilidad de muchas personas, puestas sin ningún reparo, y podemos entender que esa es la noticia, la foto. Cuando lees el texto, sorprende la capacidad de resumen que gozan los redactores. En un texto escueto cuenta la brutalidad del suceso. Lo que impresiona, es la falta de datos. Muchas veces he leido sucesos en los que extraño que me digan esactamente que ha ocurrido, quizas que te digan cuando ocurrió (esto me llama mucho la atención porque se ve que con las prisas de contar la noticia, muchas veces se han olvidado de este dato y he tenido que esperar al día siguiente para saber cuando ocurrió), etc. También es común que publiquen los comentarios sensacionalistas de todos los que vieron los hechos, si, los de la vecina del quinto támbien, puro morbo.
Si con todo esto no nos han entretenido lo suficiente, pues además nos comentan lo sucedido en programas de tan alto nivel social y cultural como los que emite telecinco. No sé en que momento han pensado que las persona que abren un periódico por la mañana lo que esperan encontrase es que le ha dicho Belen Estevan a fulanito o que ha ocurrido en el último programa de mujeres hombres y la de dios de gente más. No es la primera vez que les escribo un correo electrónico para decirles que por favor, lo que pase en Tele5 me la trae al pairo, que si se quedan sin noticias o necesitan rellenar espacios, que hagan gala de ser un noticiario de la provincia y que cuenten tradiciones, eventos, no sé cualquier cosa antes que hablar de la basura nacional. Pero claro, se ve que mientras les llegan los whatsapp de las noticias que tienen que comentar es lo que estan viendo. Esto sería lo más logico para explicar tanta falta de rigor, profesionalidad, amarillismo, rosismo y peloteo. Una falta de escrúpulos que ha ido aumentando con el paso de los años.
No soy ni seré la única persona que critica la falta de rigor de estos señores/as, ni tampoco será la última vez. Es tal la cantidad de quejas que reciben que ha quedado de manifiesto en estos días en su portal de facebook, siempre ha sido interesante leer las críticas en el apartado de calificaciones de su perfil, los habia muy ingeniosos. La gota que colmó el vaso ha sido desde que leonoticias tuvo la desfachatez de criminalizar a todos esos leoneses que valoran su patrimonio cultural, que defienden a capa y espada la plaza más significativa y atrayente que tenemos en la ciudad... intentando paralizar unas obras que amenazan con cambiar el encanto y personalidad de una plaza que hemos utilizado tantas veces como reclamo turístico. En respuesta, ha recibido criticas en su valoración, y como lo que no se lee, no existe... zasca, borramos las valoraciones. Lamentable.